Certificación ecológica: cómo sabes si un producto es realmente ecológico u orgánico

En el blog de hoy os contaremos cómo saber cuándo un producto que dice ser ecológico u orgánico reamente lo es a través de la certificación ecológica. Antes de nada, ¿sabes qué es un producto ecológico u orgánico y en qué se diferencian?

 

Producto ecológico

Se trata de productos que durante sus fases de producción han sido en la naturaleza sin intervención de ningún agente artificial y respetando sus etapas de crecimiento natural. Al consumir un producto con certificado ecológico nos aseguramos de que:

  • Se garantiza el bienestar animal y vegetal.
  • Se utilizan recursos renovables.
  • Aprovecha al máximo los recursos naturales

Producto orgánico:

Son productos que no han sido sometidos a productos químicos, pesticidas o fertilizantes químicos. Son muy beneficiosos para persona que poseen alguna alergia o intolerancia a ciertos productos químicos. Al consumir un producto orgánico nos garantiza que durante su producción:

  • Se contribuye a mantener la fertilidad del suelo.
  • Ayuda a mantener la vida del subsuelo y el agua subterránea.
  • Han utilizado la rotación de cultivos.

 

¿Qué es la certificación ecológica u orgánica?

Nos sirve para garantizar que el producto se ha producido bajo regulaciones agroecológicas, controladas por distintos organismos públicos o privados. Para identificar estos certificados debemos fijarnos en sellos o logotipos que aparecen en el envoltorio del producto.

 

En el blog de hoy de Bull Organic vamos a conocer los más importantes:

EU Organic Bio Logo (Unión Europea):

Este certificado garantiza el cumplimiento de la normativa de la UE. Se obtiene mediante estrictos controles en cada una de las etapas de producción, transformación, transporte y almacenamiento. Para poder obtenerlo un mínimo del 95% de los ingredientes debe ser de origen ecológico. Es obligatorio para todos los productos alimentarios producidos o que se vendan como ecológicos en la UE.

ECOCERT:

Se trata de una institución privada que lleva casi 30 años en el mundo de la certificación ecológica. Garantiza el desarrollo de las mejores prácticas agrícolas y agroalimentarias en todas las etapas de la cadena de suministro. Asegura que se respetan los ecosistemas, una buena gestión de la energía y los recursos naturales y una mejor calidad y seguridad de los productos. Aunque nació comprometida con la agricultura ecológica, hoy en día poseen numerosas certificaciones, no solo dentro del sector de la alimentación.

Lacon Institut:

Con sus inspecciones nos garantiza el cumplimiento de las normativas necesarias para poder catalogar un producto como ecológico u orgánico. Estas inspecciones consisten en verificar las compras, el almacenamiento, los procesos de producción, las recetas, el etiquetado y las medidas preventivas para evitar contaminaciones o mezclas. Además de realizar una inspección anunciada al año, pueden realizar inspecciones sin previo aviso.

Kiwa:

Los productos que poseen esta certificación ofrecen confianza, son internacionalmente reconocidos (presentes en Europa y América Latina) y aseguran que cumplen todas las normas de calidad. Inspeccionan el campo de la seguridad alimentaria, la alimentación animal, el bienestar animal, la producción orgánica y la acuicultura.

Consejo de Agricultura Ecológica (CAAE):

Se trata de la entidad líder en España a la hora de certificación agroalimentaria, especializada en productos ecológicos u orgánicos. Garantiza que en los procesos de producción o elaboración cumplen todos los requisitos y normas con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control.

 

En Bull Organic disponemos de una amplia red fabricantes ecológicamente certificados y asegurando la mayor calidad posible. Si está interesado en conocer más sobre los certificados o tiene alguna consulta sobre un certificado que no hemos mencionado no dude en contactarnos.

 

Contacto

Contacto directo con clientes y proveedores:

Email: central@bullimporter.com   

 

Dirección

C/Buenaventura, nº4,
30394 Cartagena

 

Puede llamarnos al teléfono

+34968508576

 

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario.

Horario atención al cliente

Lunes - Viernes07:30 - 17:00

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sistemas y Métodos de Gestión de Compras SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar