Qué es la rotación de cultivos y por qué va ligada a la agricultura ecológica

Seguramente habrás oído hablar de la rotación de cultivos, ¿pero sabes qué es y por qué va ligada a la agricultura ecológica?

 

En nuestro anterior blog comentamos las diferencias entre la agricultura ecológica y la agricultura orgánica y las certificaciones que garantizan que cumplen los requisitos. La rotación de cultivos es una práctica básica en la agricultura ecológica.  Lleva utilizándose desde aparecieron los primeros agricultores y a día de hoy su uso está aumentando. El objetivo de esta práctica es aumentar la productividad de forma sencilla, eficaz y respetando el suelo donde se cultiva.

 

¿Qué es la rotación de cultivos?

 

Consiste en cambiar el tipo de cultivo cada año en un mismo suelo, pueden plantarse otros cultivos o dejar en barbecho. De esta forma se protege el suelo y mantiene la fertilidad. Evitamos que el suelo pierda sus nutrientes. Además, disminuye la amenaza de plagas, malezas y enfermedades.

 

Antes de que se retomara esta práctica, la rotación se hacía cada 2 o 3 temporada y ahora se hace de manera más frecuente.

 

La rotación de realiza por grupos de cultivo, que se clasifican según a qué familia de cultivo pertenezcan, sus necesidades o los nutrientes que aporten. El huerto se debe dividir en las partes correspondientes a los grupos que haya.

 

Sus beneficios

  • Es bueno para el medioambiente.
  • Reduce el uso de pesticidas e insecticidas, ya que con esta práctica disminuye el riesgo de plagas.
  • No requiere el uso de fertilizantes artificiales, debido a que la rotación de cultivos hace que el suelo no pierda sus nutrientes.
  • Es un buen método para el control de maleza, ya que al cambiar el tipo de cultivo se evita que aparezca.
  • Mantiene la biodiversidad.

 

En Bull Organic ayudamos a distribuidores de todo tipo de especias ecológicas a encontrar un proveedor con los certificados pertinentes y nos encargamos todas las gestiones de la importación. ¡No dudes en contactarnos para más información

 

 

Contacto

Contacto directo con clientes:

Email: central@bullimporter.com

      

 

Contacto directo con proveedores:

proveedores@especiasecologicas.es

 

Dirección

C/Buenaventura, nº4,
30394 Cartagena

 

Puede llamarnos al teléfono:

968508576 968508576.

+34608508483

 

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario.

Horario atención al cliente

Lunes - Viernes07:30 - 17:00

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sistemas y Métodos de Gestión de Compras SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar