Seguramente habrás oído hablar de la rotación de cultivos, ¿pero sabes qué es y por qué va ligada a la agricultura ecológica?
En nuestro anterior blog comentamos las diferencias entre la agricultura ecológica y la agricultura orgánica y las certificaciones que garantizan que cumplen los requisitos. La rotación de cultivos es una práctica básica en la agricultura ecológica. Lleva utilizándose desde aparecieron los primeros agricultores y a día de hoy su uso está aumentando. El objetivo de esta práctica es aumentar la productividad de forma sencilla, eficaz y respetando el suelo donde se cultiva.
Consiste en cambiar el tipo de cultivo cada año en un mismo suelo, pueden plantarse otros cultivos o dejar en barbecho. De esta forma se protege el suelo y mantiene la fertilidad. Evitamos que el suelo pierda sus nutrientes. Además, disminuye la amenaza de plagas, malezas y enfermedades.
Antes de que se retomara esta práctica, la rotación se hacía cada 2 o 3 temporada y ahora se hace de manera más frecuente.
La rotación de realiza por grupos de cultivo, que se clasifican según a qué familia de cultivo pertenezcan, sus necesidades o los nutrientes que aporten. El huerto se debe dividir en las partes correspondientes a los grupos que haya.
En Bull Organic ayudamos a distribuidores de todo tipo de especias ecológicas a encontrar un proveedor con los certificados pertinentes y nos encargamos todas las gestiones de la importación. ¡No dudes en contactarnos para más información
|
|
|